Y, como de costumbre, ha llegado la hora de la charla semanal de diez minutos con Michael Brook, jefe de la Oficina de Investigación de Accidentes y Siniestros de Carretera. Misha, ¡buenos días!
Misha: ¡Buenos días, Alexander! Buenos días, estimados radioescuchas. Les deseo a todos salud y la esperanza de no encontrarse en situaciones desagradables. Pero si, por desgracia, algo ocurre y sufren una lesión de algún tipo, ya sea en un accidente automovilístico o, Dios no lo quiera, si se cae y se fractura algo, lo más sencillo es llamarme al teléfono 718 256 56 10. Anótelo y guárdelo siempre en su móvil o búsquelo en Internet, donde aparecerá mi sitio web y podrá guardar toda mi información directamente en su teléfono con el clic de un botón. Una vez más, el número es 718 256 56 10.
A continuación, algunos radioescuchas tienen preguntas. Una pregunta común, por ejemplo, es sobre los plazos para presentar declaraciones cuando una persona se cae en un aeropuerto, en el metro o al cruzar la calle. ¿Cuánto tiempo se puede esperar antes de presentar una declaración y comenzar un caso? Por favor, respóndanos.
Michael: En la mayoría de los casos que han mencionado, el responsable será la ciudad o el estado de Nueva York. Para situaciones en Nueva York, por lo general, el plazo para presentar es de 90 días. Sin embargo, no se debe esperar hasta el último momento para presentar la declaración debido a la rigidez de las leyes. Debe evitarse cualquier omisión o error, como una distancia mal medida hasta el borde de la acera, lo que podría hacer que el caso sea desestimado y no se reciba ninguna compensación.
Es necesario llevar a cabo una investigación minuciosa y obtener informes de expertos para presentar correctamente todo. Si hay un bache en el pavimento, deben medirse sus dimensiones exactas y su ubicación precisa. Esto facilitará el caso y evitará la pérdida del mismo, ya que a veces se requiere un mes o más para hacer un análisis adecuado. Cuanto antes me llame al 718 256 56 10, mejor.
Un buen ejemplo es un caso de un hombre que se cayó cruzando la calle. Es un caso complejo ya que es contra la ciudad, y se requiere demostrar que la ciudad estaba al tanto del defecto en cuestión. Le asigné un abogado especializado en este tipo de asuntos, que solía ser fiscal del distrito en Brooklyn y se llama Town Ripka. Se dirigió a mí dos semanas después del accidente y le llevó mes y medio encontrar pruebas para demostrar que alguien ya había caído en ese lugar antes. Aun así, Ripka pudo demostrarlo y luego logró para la víctima una compensación de 300,000 dólares, es decir, 300 mil dólares, en un caso que se resolvió en tres años.
Así que, si ocurre algo semejante, simplemente llame tan pronto como pueda al 718 256 56 10. Gracias por los detallados e informativos consejos que siempre proporcionas.
Vamos a escuchar a Natalia. Natalia, su pregunta para Michael.
Natalia: ¡Hola! Tuvimos una situación inusual. Estábamos detenidos en un semáforo en rojo y de repente un coche nos chocó por detrás. El conductor salió del coche y simplemente se fue corriendo. La policía llegó e hizo un reporte, pero ¿qué ocurrirá si no se identifica al conductor? ¿Cómo procederá el caso?
Michael: En este caso, probablemente el conductor huyó por alguna razón. Puede que estuviera bajo los efectos del alcohol o las drogas, o que el coche fuera robado. La policía probablemente lo encontrará, y mi abogado estará atento. Sin embargo, si era un ladrón de coches, es poco probable que lo encuentren. Si resulta que el coche estaba robado, la aseguradora del coche no pagará porque no se responsabilizan por estas situaciones.
Entonces, mi abogado buscará una compensación usando una cobertura especial que tiene en su póliza de seguro, llamada UM o "motorista no asegurado". Con esta cobertura, recibirá dinero por cualquier daño a su salud como resultado del accidente. Por ejemplo, si le duele la espalda o el cuello tras el accidente, mi abogado obtendrá dinero para usted. Si, además, el coche que le golpeó no tenía seguro, entonces se usará la misma cobertura. Esta situación no se resuelve automáticamente, por lo que se necesita un proceso judicial especial llamado arbitraje.
Recientemente, un cliente con una situación así obtuvo 100,000 dólares a través del arbitraje sin que el conductor del otro coche tuviera seguro. Por ello, no hay de qué preocuparse, pero es necesario tener un abogado especializado en esta clase de procedimientos, el cual yo le proporcionaré. Solo necesita recordar mi número de teléfono 718 256 56 10.
Gracias, Natalia. Ahora nos llama Rafael. Por favor, Rafael, ¿cuál es su pregunta para Michael?
Rafael: Rentamos un apartamento y está en condiciones terribles; las tablas del suelo están sueltas. Le hemos escrito al casero varias veces, pero no hace nada, solo cobra el alquiler. Mi esposa tropezó con el mal estado del suelo y se fracturó el brazo izquierdo. ¿Podemos hacer algo al respecto?
Michael: Cuando ocurre algo dentro del apartamento, lo más importante es demostrar que había un "aviso previo", es decir, que el casero estaba al tanto del defecto. Si el problema ocurre en una zona común del edificio, como el vestíbulo, donde cualquier persona podría verlo, no se necesita probar el conocimiento previo. Pero si el defecto está en el apartamento, debe haberse comunicado de alguna manera, ya sea verbalmente, por escrito, por teléfono, etc. La correspondencia que mencionas es suficiente para demostrar que el casero estaba al tanto del defecto en el suelo.
Entonces, el seguro del edificio debería cubrir la lesión. Al parecer la lesión es grave, altamente propensa a generar una compensación significativa. Recientemente, mi abogado llevó un caso similar, donde una baldosa estaba suelta en un apartamento y, tras informarse al casero y no reparar, el cliente obtuvo 170,000 dólares. El nombre del abogado es Harlan Wittenstein.
Así que si algo similar sucede, no dude en llamarme al 718 256 56 10. Le asignaré un abogado que se especialice en su situación al igual que en casos similares y exitosos. Recuerde siempre mi número 718 256 56 10. Puede buscar mi página web con este número, donde podrá descargar toda mi información y recibir consejos útiles sobre seguros.
Llámeme a cualquier hora del día o de la noche, cualquier día de la semana. Estaré allí de inmediato para ayudarle en caso de accidentes o lesiones. Michael Brook, jefe de la Oficina de Investigación de Accidentes y Siniestros de Carretera, le asignará un abogado experimentado que conseguirá la máxima compensación monetaria para usted. Llámenos al 718 256 56 10.